¿Quién fué Temistocles?

Temistocles fue un estadista y un general atenienses (estrategos) cuya acentuación en el poder marítimo y las aptitudes militares fueron instrumentales en medio de las guerras persas, triunfo en el que garantiza que Grecia soportaría su más notable riesgo.

Como el anticuario Tucídides expresó en su Historia de la Guerra del Peloponeso, Temistocles fue un hombre que mostró las indicaciones más indubitables de virtuoso; seguro, en este caso específico tiene un caso sobre nuestro deferencia muy excepcional y sin paralelo.

Un espléndido estratega y astuto legislador, tal vez estaba excesivamente ansioso por la magnificencia y el poder en su beneficio, sin embargo, Temístocles era, sin dudas, un destacado entre las figuras más imperativas y brillantes de la Atenas clásica.

 

Fuente | es.wikipedia.org

Vida temprana

La vida de Temistocles está representada por tres fuentes anticuadas notables: Herodoto, Tucídides y Plutarco. Los dos primeros son seguros y elogian la perspicacia y la mentalidad del general, mientras Plutarch presenta a un pionero dotado y ávido de poder a cualquier costo.

De su vida inicial, nos damos cuenta de que, aparte de eso, extrañamente para los individuos que alcanzaron los mejores escalones de intensidad en Atenas en ese momento, Temistocles no se originó en una familia distinguida, sino en una familia de clase más modesta.

Además, nos damos cuenta de que su madre no era ateniense y su padre era Neokles de la familia Lycoming. Según lo indicado por Plutarch, no era un suplente especialmente hábil e invirtió su energía libre como una composición joven y discursos interpretativos.

Su ausencia de capacidades es ampliamente referenciada en la declaración que acompaña a un ensayista similar. En cualquier momento de su vida posterior, terminó en una reunión desarrollada o rica y se burló de aquellas personas que se suponían mejor instruidos.

Podía protegerse presuntuosamente diciendo que nunca había descubierto cómo afinar una lira, o tocar un arpa, sin embargo, se dio cuenta de cómo tomar una ciudad pequeña o irrelevante cerca y elevarla a la magnificencia y la enormidad.

Además, Plutarch nos revela que tenía dos niñas llamadas Sybaris e Italia y una niña, a quienes Temistocles retrató una vez como el hombre más intenso de Grecia.

 

Programa Marítimo

En 493 fue elegido arconte y en poco tiempo comenzó una progresión de cambios marítimos. Solicitó el avance del puerto en El Pireo y en 482 ordenó un gran desbordamiento de plata para la expansión de la armada a doscientos trirremes.

En 480 tradujo un adagio de los profetas de Apolo que anticipó el triunfo griego sobre los persas en la medida en que los griegos depositaron su confianza en el “divisor de madera” de Atenas, su armada de barcos.

Dirigió la fuerza naval griega unida a la batalla de Artemisio, y a pesar de que necesitaba retirarse, la armada incurrió en desgracias importantes sobre los persas.

Más tarde, ese mismo año en Salamina, Temistocles ganó un deslumbrante triunfo cuando engañó a los persas en estrechos restringidos donde sus números predominantes solo causaron perplejidad. Aumentó las enormes distinciones en todo el mundo griego por estos logros.

 

Alienación

Independientemente de esta magnificencia, dentro de diez años, Temistocles perdió apoyo con la población general. Su intención de trasladar el dinero a Piraeus y disminuir las fuerzas de los Areópagos se encontró con la oposición, y fue segregado de Atenas.

Vivió en Argos durante bastante tiempo, sin embargo, cuando la prueba dio la idea de que podría planear con los persas, fue condenado a muerte por los espartanos.

Huyó primero hacia el oeste y después hacia el este. En un toque peculiar de ocasiones, finalmente descubrió el asilo con el gobernante de Persia, su enemigo anterior, que lo convirtió en un líder legislativo común de ciertas agrupaciones cultas griegas en Asia.

 

¿Santo o villano?

La figura más dudosa en la batalla de los griegos contra los persas fue Temístocles. Un estudiante de historia, Herodoto, lo culpó por su corrupción; otro, Tucídides, lo respetaba por su visión de futuro y lo consideraba uno de los mejores hombres de su edad.

Cualquiera que sea la decisión crónica, Temistocles es uno de los pocos pioneros atenienses cuyos increíbles logros parecen haber anunciado su derrota a causa de la población general.

Atenas nunca estuvo en una posición tan sólida, sin embargo, la vocación de Temístocles fue, lamentablemente, lanzarse hacia una zambullida. Él fue, después de las acusaciones de obsequio, blasfemia y una relación sospechosa con las esposas doble de Pausanias expulsadas de la ciudad.

La sombra de Temístocles se mantuvo, en cualquier caso, en expresiones de la experiencia humana, como cuando el increíble dramaturgo Esquilo creó a sus persas, lo que representó el resultado del extraordinario triunfo de Atenas y Temístocles en Salamis.