¿Qué es un proceso histórico? Ejemplos

¿Qué es un proceso histórico? Ejemplos
7
/10
(3 votos)
Ilustración de una profesora

A continuación vamos a explicar todo lo que tienes que saber qué un proceso histórico, desde su definición inicial hasta cómo diferenciarlo de otro concepto que hablaremos hacia el final del artículo que está muy relacionado al que se denomina hecho histórico.

¿Qué es un proceso histórico?

1
Respuesta

Un proceso histórico es un conjunto de  hechos históricos que se relacionan entre sí y que están caracterizados porque ocurren a lo largo del tiempo.

Se considera que todo proceso histórico es un período donde la sociedad se reestructura de forma determinada para posteriormente ser modificada para entrar en otro período histórico. Los procesos históricos se caracterizan principalmente por ser a largo plazo pudiendo durar desde varios años, décadas o incluso siglos.

 

Fuente | Bundesarchiv, Bild 183-R25206 / CC-BY-SA 3.0 / CC BY-SA 3.0 DE (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/deed.en) – Soldados alemanes en Berlín recién movilizados en 1914

Ejemplos de procesos históricos

Ahora que ya sabemos lo que es un proceso histórico vamos a ver unos cuantos ejemplos de ellos para que nos ayden a terminar de clarificar este concepto:

La Revolución Francesa

La Revolución Francesa es un proceso histórico consecuencia de varios hechos históricos acaecidos anteriormente, como por ejemplo el de la toma de la Bastilla. Dicho acontecimiento dará lugar a al fin del orden feudal, de la monarquía así como de la división de la sociedad en clases sociales para conseguir una sociedad en libertad, igualdad y fraternidad.

Imagen - Fuente | Jean-Pierre Houël (dominio público) - Hecho histórico de la Toma de la Bastilla Francesa

La constitución del Shogunato Tokugawa

La constitución del Shogunato Tokugawa es definido como un proceso histórico que se da lugar en Japón en 1603; dicho acontecimiento hace un cambio radical en la historia del país, donde se da como terminada la Era del País en Guerra (o como muchos conocían con el nombre del período Sengoku-Jidai) con el triunfo de las tropas del Este.

Imagen - Fuente | Kanō Tan'yū (Dominio Público) - Tokugawa Ieyasu.

La carrera espacial

La carrera espacial es un proceso histórico que surge a raiz de varios hechos históricos como la llegada del hombre a la luna o el lanzamiento de satélites. En dicho proceso se produjo una mejora en telecomunicaciones así como diferentes avances científicos útiles para la humanidad.

Imagen - Fuente | NASARestoration by Adam Cuerden (Dominio Público) - Tripulación de la misión Apolo-Soyuz, de izquierda a derecha Donald "Deke" Slayton, Thomas Stafford, Vance Brand, Alexey Leonov y Valeri Kubasov.

Primera guerra mundial

Imagen - Fuente | Bundesarchiv, Bild 183-R25206 / CC-BY-SA 3.0 / CC BY-SA 3.0 DE (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/deed.en) - Soldados alemanes en Berlín recién movilizados, 1914.

Segunda guerra mundial

Imagen - Fuente | Bundesarchiv, Bild 183-R69173 / CC-BY-SA 3.0 / CC BY-SA 3.0 DE (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/de/deed.en) - De izquierda a derecha vemos a Chamberlain, Daladier, Hitler, Mussolini, y Ciano fotografiados antes de firmar los Acuerdos de Múnich.

Diferencias entre proceso histórico y hecho histórico

Ahora que ya tenemos claro el término de proceso histórico tenemos que saber que existe otro término estrechamente relacionado con el mismo pero que no debemos confundir. Este término tan estrechamente relacionado es el de hecho histórico, veamos pues en que se diferencia de un proceso histórico:

 

  • Por un lado tenemos que mientras los hechos históricos son acontecimientos aislados los procesos históricos están compuestos de las relaciones ocurridas entre hechos históricos, es decir, para formar un proceso histórico tienen que darse lugar varios hechos históricos relacionados entre sí.
  • Otra de las grandes diferencias es que mientras que los hechos históricos ocurren durante periódos de tiempo cortos pudiendose extender durante días, semanas, meses o incluso años los procesos históricos son más largos pudiendo durar desde periódos de tiempo que abarcan varios años hasta siglos.

 

Ahora que ya sabemos estas pequeñas nociones que marcan la diferencia entre ambos conceptos podemos reconocer por nosotros mismos cuando estamos ante un proceso histórico o ante un hecho.

Ups! Parece que aún no tenemos disponible el exámen

Descarga de PDF


Descarga el pdf del artículo ¿Qué es un proceso histórico? Ejemplos en versión de pdf.
Referencias, créditos & citaciones APA:
(Pulsar icono para copiar)
Portal educativo porlaeducacion.mx (19/09/2020). ¿Qué es un proceso histórico? Ejemplos. Almería, ES. Porlaeducacion.mx. Obtenido en fecha 31/10/2020 desde https://www.porlaeducacion.mx/que-es-un-proceso-historico-ejemplos/
¿Te gusto el artículo?
Califíca el artículo según tus necesidades
7
/10
(3 votos)
Por un mundo donde los jóvenes crezcan escribiendo su futuro, un mundo donde crezcan desarrollándose como personas en dignidad.