¿Qué es el Renacimiento?
La época del renacimiento recibe su nombre debido al gran aumento en los niveles de cultura que se produjeron durante el siglo XIV hasta el siglo XVI en Europa, los cuales tuvieron la intención de rescatar las influencias culturales que se tenían en la edad media, las cuales había sido olvidadas por la mayor parte de la población.
Además de esto, el renacimiento destacó por la gran cantidad de innovaciones en el área científica que se descubrieron, principalmente en las áreas de la medicina, la física, la matemática y geografía. Este movimiento fue originado principalmente en Italia pero poco a poco se expandió por medio de las actividades marítimas a otros países como Alemania, Países bajos e Inglaterra.
Fuente | Pixabay – Cuadro característico del periodo renacentista.
Se implementan diversas políticas de carácter social, cultural y económico. Este no fue un fenómeno que se llevó a cabo de forma aislada, el renacimiento forma parte de una serie de cambios que llevaron a la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna en el continente europeo. En la parte económicas y en las actividades comerciales se mantuvo una expansión hacia el extranjero durante los siglos XV y el siglo XVI.
En el ámbito político, el poder pasó a ser ejercido bajo un modelo de centralismo, el cual tuvo como consecuencia la creación del Estado moderno. En la faceta social, la clase burguesa fue tomando una participación más grande en las ciudades, ejerciendo cada vez más participación en las actividades comerciales. Durante el renacimiento se llevó a cabo un intercambio entre las culturas de Occidente y las culturas de Oriente, siendo este el principal influyente del renacimiento cultural.
El estudio de las obras grecorromanas permitió caracterizar ese arte. Los monasterios medievales fueron de gran ayuda para esto, ya que en ellos podían encontrarse librerías que contenían una gran cantidad de obras de esa época, las cuales se mantuvieron a salvo de la destrucción por parte de los barbaros. Otro hecho importante fue la evolución que tuvo la prensa a manos de Gutenberg en el siglo XVI, quien por medio de la imprenta pudo expandir los conocimientos en diferentes niveles.
Características del renacimiento.
Como cualquier otro movimiento el renacimiento cuenta con una serie de características comunes que lo hacen único del resto de corrientes que han surgido a lo largo de los siglos, entre dichas características tenemos las que se encuentran a continuación:
Regreso de la cultura clásica grecorromana
En vez de seguir el ejemplo medieval, los renacentistas adoptaron como suyos los valores de las culturas de la Roma antigua y Grecia. Cabe destacar que no se tratan de la misma representación de esta cultura, sino una visión nueva de la misma llevada a cabo por los renacentistas.
Individualismo
En esta época la clase burgués intentó dejar atrás la actitud empresarial que se mantuvo en la Edad Media. Los burgueses y los nobles de la alta sociedad enmarcaron sus figuras en estatuas o pinturas mientras que los artistas firmaban cada obra que pintaban.
Racionalismo
La fe se ve cuestionada mientras que los renacentistas inician su búsqueda para encontrar nuevos conocimientos.
Hedonismo
El ser humano en esta época dejaba a un lado la búsqueda del sufrimiento hacia los demás, pasando a buscar los métodos para el placer propio y la búsqueda de una satisfacción espiritual.
Humanismo
El hombre se coloca como el centro del universo, adquiriendo una importancia por sobre todas las cosas. Las personas renacentistas aun creían en dios pero no de la misma forma que podía observarse durante la edad media.
Naturalismo
El hombre se vuelve uno con la naturaleza, estableciendo una conexión mística con el universo.
Realismo
Los artistas del renacimiento realizaban sus pinturas y analizaban cada uno de sus aspectos fundamentales, obteniendo el máximo nivel de conocimiento de sus pinturas.
Mecenazgo
Durante la época del renacimiento la cultura se encontró financiada por los mecenas, quienes eran personas de gran poder donde se encontraban los banqueros, los aristócratas, los papas y los comerciantes de la época.
Valorización de la ciencia y la razón
Se busca dar una explicación racional a todos los acontecimientos tanto naturales como sociales, dejando a un lado las cuestiones religiosas. En este aspecto, surge el enfrentamiento del físico y astrónomo Galileo Galilei, el cual se atreve a desafiar la ideal de la Tierra como el centro de todo el sistema solar.
Optimismo
Surge una valoración de la vida terrenal frente a los espiritual, lo que hace que el hombre renacentista quiera disfrutar de lo presente. Por lo que, se hace mucho hincapié en la frase Carpe Diem.
Ética
Durante esta época destaca muchos los valores como el respeto, la solidaridad, justicia, honor y amor.
Principales escritores del renacimiento
Todos estos escritores lograron hacer una diferencia en sus diferentes escritores que en la actualidad son considerados métodos de estudios para infinidades aspectos que nos ayudan a comprender un poco más lo que sucedió y lo que llevó al surgimiento de la época del Renacimiento. Algunos escritores que podemos mencionar de la época renacentista y que lograron marcar un antes y un después son los siguientes:
- Nicolás Maquiavelo
- Tomás Moro
- Ludovico Ariosto
- Torquato Tasso
- Francesco Petrarca
- Giovenni Boccaccio
- Pierre de Ronard
Principales pintores del renacimiento
Pero no solo hubo escritores de renombre sino que también hubo un gran cantidad de artístas que pertenecieron principalmente al renacimiento italiano, cuna del renacimiento. Veamos un breve listado de los pintores renacentistas mas consagrados:
Leonardo Da Vinci
Es sin duda el prototipo de hombre renacentista, Da Vinci intento ser en sus obras un auténtico perfecionista buscando siempre el realismo de las mismas. Entre sus pincipales obas se encuentras:
La Gioconda
Que podemos verla en el Museo del Louvre (París).
La última cena
Que podemos visitarla en Santa Maria delle Grazie en Milán
Adoración de los Magos
Se encuentra en Galería Uffizi de Florencia
Miguel Ángel Buonarotti
La vida de este artística renacentista se desarrolló entre Roma y Florencia, fue sin duda el maestro del “claroscuro” y entre sus pinturas mas conocidas se encuentran los desnuedos, heróicos y de nobles.
Capilla Sixtina
Pinturas ubicadas en el Vaticano
La Piedad
Sin duda una escultura realizada por un maestro con años de especialización.
El David
Colosal estatua donde predomina los tamaños proporcionados, y la belleza y realismo del cuerpo como eje principal.
Sandro Boticcelli
Este es uno de los pintores renacentistas más conocidos, aunque inicialmente creaba pinturas con temática religiosa con el paso de los años pasó a crear obras mas elaboradas con clara influencia neoplatónica debido en parte a su gran relación con los Médici.
El nacimiento de Venus
Obra expuesta en la Galería Uffizi de Florencia.
La adoración de los Magos
Obra expuesta en la Galería Uffizi de Florencia.
La Primavera
Obra expuesta en la Galería Uffizi de Florencia.
El Greco
Es sin duda otro de los grandes artístas del renacimiento, aunque es comúnmente conocido como “El Greco” en realidad su nombre era Doménikos Theotokópoulos. Es de origen griego, pero dado que vivió una gran cantidad de años en Toledo (España) se le considera como uno de los grandes maestros de la pintura española renacentista.
Su pintura se caracteríza principalmente por contar con figuras exageradas así como una alta cantidad de colores fríos. Entre sus obras principales encontramos las siguientes:
El entierro del conde de Orgaz
Esta en la Iglesia de Santo Tomé de Toledo
El expolio
Ubicado en la Catedral de Santa María de Toledo
Laocoonte
En la Galería Nacional de Arte de Washington
La expulsión de de los mercaderes
En la Galería Nacional de Arte de Washington).
Juan de Juanes
Vicente Juan Macip más conocido como Juan de Juanes nació en Valencia (España) fue un claro exponente de la pintura renacentista española, sus principales obras estan dedicadas a la temática religiosa.
La última cena
Esta expuesta en el Museo del Prado de Madrid
Retrato de Alfonso V de Aragón
Se encuentra expuesta en el Museo de Zaragoza.
La Vera Effigies
Actualmente está en la sala capitular de la Catedral de Valencia.