Llamado héroe popular de Suiza. Según la leyenda,GuillermoTell era un tirador experto con la ballesta que asesinó a AlbrechtGessler, un miembro tiránico de los duques de Habsburgo ubicados en Altdorf, en el cantón de Uri.
El desafío de Tell y el tiranicidio alentaron a la población a abrir una rebelión y un pacto contra los gobernantes extranjeros con los vecinos Schwyz y Unterwalden, lo que marcó la fundación de la Confederación Suiza.
Establecida a principios del siglo XIV (fecha tradicional 1307, durante el reinado de Alberto de Habsburgo), los primeros registros escritos de la leyenda datan de la última parte del siglo XV, cuando la Confederación Suiza estaba ganando influencia militar y política.
Guillermo es una representaciónprincipal en la historia y geografía nacional suiza, junto con Arnold von Winkelried, el héroe de Sempach (1386).
Fue importante como símbolo durante la etapa formativa de la Suiza moderna en el siglo XIX, conocido como el período de Restauración y Regeneración, también en la historia ampliamente de la Europa de los siglos XVIII a XIX como símbolo de resistencia contra el gobierno aristocrático, especialmente en las revoluciones de 1848 contra una casa de Habsburgo que aún gobernaba Austria quinientos años después.
La Leyenda
La primera referencia a Guillermo Tell, aún sin un nombre fijado, surge en laobra Blanco de Sarnen. Este volumen fue escrito en 1474 por Hans Schriber, secretario de estado (Landschreiber) Obwalden.
Menciona el juramento de Rütli y nombra a Tell como uno de los conspiradores de Rütli, cuyo tiranicidio heroico desencadenó la rebelión de Burgenbruch. Una historia igualmente temprana de Tell se encuentra en Tellenlied, una canción compuesta en la década de 1470, con su copia manuscrita más antigua que data de 1501.
La canción comienza con la leyenda de Tell, que se presenta como el origen de la Confederación, llamada Tell el “primer confederado”. La narrativa incluye el disparo de manzana de Tell, su preparación de una segunda flecha para disparar a Gessler y su escape, pero no menciona ningún asesinato de Gessler.
El texto luego enumera los cantones de la Confederación, y dice que se amplió con “eventos actuales” durante el curso de las Guerras de Borgoña, que terminó con la muerte de Charles el Bold en 1477. AegidiusTschudi, escribiendo c. 1570, presenta una versión extendida de la leyenda.
Aún basado esencialmente en la cuenta del Libro Blanco, Tschudi agrega más detalles. Se sabe que Tschudi habitualmente ha “desarrollado” sus fuentes, por lo que todos los detalles de Tschudi que no se encuentran en las cuentas anteriores pueden ser sospechosos de ser un invento de Tschudi.
Dichos detalles adicionales incluyen el nombre de pila de Tell, Wilhelm, y su nacimiento de Bürglen, Uri en el Schächental, la fecha precisa de Apple-shot, dada el 18 de noviembre de 1307, así como el relato de la muerte de Tell en 1354.
Es la versión de Tschudi que se hizo influyente en la Suiza moderna temprana y entró en elconocimientopopular como la leyenda de “GuillermoTell”. Según el relato de Tschudi, GuillermoTell era conocido como un hombre fuerte, un escalador de montañas y un experto tiro con la ballesta.
En su época, los emperadores de la Casa de los Habsburgo de Austria intentaban dominar a Uri, y Tell se convirtió en uno de los conspiradores de Werner Stauffacher que juró resistirse al gobierno de los Habsburgo. AlbrechtGessler fue el recién nombrado Vogt austriaco de Altdorf, Suiza.
Levantó un palo debajo del lindentree del pueblo, colgó su sombrero encima de él y exigió que la totalidad de los pobladores de la metrópolihicieran reverencia delante de él.
A lo largo del largo siglo XIX, y en el período de la Segunda Guerra Mundial, Tell fue percibido como un símbolo de rebelión contra la tiranía tanto en Suiza como en Europa.
Recepción moderna
Antoine-MarinLemierre escribió una obra inspirada por Guillermo Tell en 1766 y la revivió en 1786. El éxito de este trabajo estableció la asociación de Tell como un luchador contra la dictaduraenescrituras de la Revolución Francesa.
La fascinación revolucionaria francesa con Guillermo Tell se reflejó en Suiza con lasociedad del Gobierno Helvético.
Tell se convirtió, por así decirlo, en la mascota de la breve república, y su figura apareció en su sello oficial. La Armada francesa también tenía una nave de clase Tonnant de la línea llamada Guillaume Tell, que fue capturada por la Royal Navy británica en 1800.
Debate de historicidad
La historicidad de Guillermo Tell ha sido objeto de debate. François Guillimann, un estadista de Friburgo y luego historiador y consejero del emperador Habsburgo Rodolfo II, escribió a Goldast en el año de 1607: “Continué la creencia popular al informar ciertos detalles en mis antigüedades suizas”, pero cuando las examinó de cerca, toda la historia me parece pura fábula “.
En 1760, Simeón Uriel Freudenberger de Luzern publicó de forma anónima un tratado argumentando que la leyenda de Tell con toda probabilidad se basó en la saga danesa de Palnatoke. Una publicaciónde su texto en francés, trazada por Emanuel von Haller (llamada Guillaume Tell, Fable danoise), en Altdorf fue carbonizada.
La visión aprensiva de la subsistencia de Guillermo Tellcontinuaba siendo muy impopular. Friedrich von Schiller usó la versión de Tschudi como la base de su obra Wilhelm Tell en 1804, interpretando a Tell como un asesino patriota glorificado.
Esta interpretación se hizo muy popular, especialmente en Suiza, donde la figura de Tell se usó a comienzos del siglo XIX, reflejándolo como un “héroe nacional” y una figura de identificación en la República Helvética.
Mitología comparativa
La leyenda de Tell ha sido comparada con una serie de otros mitos o leyendas, específicamente en la mitología nórdica, que involucran a un tirador mágico que viene en ayuda de un pueblo reprimido bajo el dominio de un tirano.
La historia de un gran forajido que disparó una manzana desde la cabeza de su hijo es un arquetipo presente en la historia de Egil en la saga Thidreks, así como en las historias de Adam Bell de Inglaterra, Palnatoke de Dinamarca y una historia de Holstein.
Tales paralelismos fueron marcados en el año de 1760 por el pastor SimeónFreudenberger y Gottlieb Emanuel von Halleren un libro titulado “GuillermoTell, una fábula danesa.
Este libro ofendió a los ciudadanos suizos, y una copia del mismo fue quemada públicamente en la plaza Altdorf. Von Haller se sometió a un juicio, pero las autoridades le perdonaron la vida, mientras se disculpaba abyectamente