¿Cuáles son los subgéneros narrativos?

Lengua Castellana
7
/10
(157 votos)

El género narrativo comprende aquellos textos que cuentan una historia, acontecimiento u otros cuyo principal objetivo es el de entretener.

A diferencia de otros géneros literarios como puedan ser el género lírico donde el autor habla de si mismo o el género dramático cuyo objetivo no es otro que el de ser representado en un escenario el genero narrativo habla sobre personajes externos al autor, dichos personajes se encuentran en un espacio así como un tiempo definidos.

 

Fuente | Pixabay

 

 

Subgeneros narrativos

Los textos narrativos se agrupan en distintos subgéneros que dependiendo del tipo de texto se pueden englobar dentro de literarios o no literarios, a su vez cada una de estas clasificaciones se subdivide en varias más específicas con características bien definidas.

Textos narrativos literarios

Los textos narrativos literarios incluyen tanto el cuento, el relato, el microrrelato, la novela, la leyenda, el mito y la fábula.

Cuento

El cuento es una narración de tipo breve cuyos hechos son ficticios, tiene una organización definida y esta protagonizada por uno o varios personajes que desarrollan una trama fácil de entender.

Podemos diferenciar dos tipos de cuentos:

  • Cuentos populares: Los cuentos populares son aquellos  cuyo autor se desconoce y han ido pasando de generación en generación de forma oral principalmente.
  • Cuentos literarios: Los cuentos literarios son aquellos cuyo autor se conoce y ha sido transmitidos de forma escrita.

Relato

Un relato es una narración de tipo corto, sin estructura formal definida como la de los cuentos que busca narrar de forma precisa un un acontecimiento.

Jorge Luis Borges

Con obras tales como “El jardín de los senderos que se bifurcan”, “El espejo de tinta” o “Utopía de un hombre que está cansado”.

Edgar Allan Poe

Entre sus relatos mas famosos encontramos “El escarabajo de oro”, “El misterio de Marie Roget” o “Los crímenes de la calle Morgue”

Novela

La novela es una narración extensa, generalmente superior a las 60.000 palabras escrita en prosa que cuenta  sucesos de tipo imaginarios . Este tipo de texto narrativo cuenta con una historia compleja donde cada uno de los personajes esta bien caracterizado de una forma única, suele tener diálogos y un desenlace.

Existen diversos tipos de novelas, siendo las principales las siguientes:

  • Novela fantástica: Es aquella protagonizada por seres irreales en un lugar imaginario.
  •  Novela realista: Es aquella que refleja la vida real.
  • Novela rosa: Es aquella cuyo argumento principal gira en torno al amor.
  • Novela policiaca: Es aquella cuyo protagonista principal es un investigador o policia, centrados en encontrar al culpable de algún tipo de delito.
  • Novela psicológica: Es aquella en la que se se ahonga en los pensamientos de alguno de los personajes.

Leyenda

Una leyenda es un relato de tipo oral que narran acontecimientos sobrenaturales como si estos realmente hubiesen sucedido. El objetivo de las leyendas no es otro que intentar dar una explicarión racional a algo irracional, algo que no se entiende en el momento de suceder.

Mito

Un mito es una narración donde tienen lugar hechos imaginarios que es protagonizada de forma común por hérores, dioses o semidioses que se ha transmitido inicialmente durante generaciones de forma oral.

Mito de Noé

En este mito Noé es el elegido por Dios para salvaguardar una pareja de cada especie en un arca de proporciones dantestas que le mando construir para sobrevivir a lo que sería un diluvio universal que daría fín a la vida en la tierra para castigar al hombre por sus crímenes.

Mito de Ícaro

En ella tanto Icaro como su padre, Dédalo, estaban retenidos en la isla de Creta por el rey  Minos. Ambos querían escapar, pero como Minos era un rey tan poderoso que controlaba tanto la tierra como el mar decidieron escapar volando. Para ello construyeron unas alas con plumas y cera, pero para tan mala suerte que en su huida Icaro se acerco tanto al sol que la cera que sujetaba las plumas se derritió haciendo que el jóven se precipitase a la muerte.

Fábula

Una fábula es un relato en prosa o verso que es protagonizadopor animales que están caracterizados como personas cuyo objetivo no es otro que el de dar una especie de moraleja o enseñanza final.

La libre y la tortuga

En esta fábula tiene lugar una carrera, en ella la libre al ser tan rápida y sacar tanta ventaja a la tortuga decide pararse en mitad del camino a descansar sin darse cuenta que la tortuga paso a paso consigue terminar la carrera antes. La moraleja no es otra que no debemos de presumir de nuestros dones ni ser vanidosos.

Textos narrativos no literarios

Dentro de la clasificación de textos narrativos no literarios se engloban a los textos periodísticos y personales.

Textos periodísticos

Los textos periodísticos son aquellos cuya intención no es otra que la de informar de forma rigurosa de un acontecimiento real.

Entre sus características tenemos que debe contar con un titular atrayente, para posteriormente acceder al desarrollo del acontecimiento. El narrador debe de asegurarse en todo momento de dar todos los elementos necesarios para que el lector comprenda correctamente lo sucedido.

Textos personales

Los textos narrativos personales son aquellos que cuentan historias que son transcendentes para una persona en concreto. Este tipo de texto son subjetivos, narran de forma emotiva situaciones propias del individuo que narra la historia.

Ups! Parece que aún no tenemos disponible el exámen

Descarga de PDF


Descarga el pdf del artículo ¿Cuáles son los subgéneros narrativos? en versión de pdf.
Última modificación del archivo pdf fué el 27/09/2020 13:43
Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo porlaeducacion.mx (06/08/2020). ¿Cuáles son los subgéneros narrativos?. Almería, ES. Porlaeducacion.mx. Obtenido en fecha 27/09/2020 desde https://www.porlaeducacion.mx/cuales-son-los-subgeneros-narrativos/
¿Te gusto el artículo?
Califíca el artículo según tus necesidades
7
/10
(157 votos)
Por un mundo donde los jóvenes crezcan escribiendo su futuro, un mundo donde crezcan desarrollándose como personas en dignidad.