¿Qué son los prototipos textuales? Tipos y ejemplos

10/10
(221 votos)
¿Qué son los prototipos textuales? Tipos y ejemplos Ilustración de una profesora

¿Qué es un prototipo textual?

1
Respuesta

Los prototipos textuales son las distintas maneras en las que se pueden  clasificar y organizar las formas o modelos utilizados por un emisor para crear un mensaje, ya sea tanto un mensaje escrito como uno verbal, teniendo cada prototipo un estilo y lenguaje único.

Todos los mensajes que una persona elabora se encuentran organizados por medio de distintos modelos estructurales, donde cada uno posee características diferentes que le permiten al usuario receptor poder identificar la intención del mensaje.

El uso de los prototipos textuales le permite al receptor poder obtener información adicional acerca del mensaje, lo cual le permite obtener el conocimiento si el mismo se trata de una solicitud, un suceso o la descripción de algo.

Prototipos textuales

Fuente | Pixabay

 

Elementos de prototipos textuales

Entre los diferentes elementos que caracterizan a los prototipos textuales:

Elementos externos

Los elementos externos son la forma en la que el contenido del texto se encuentra distribuido en su totalidad, siendo posible de observar a simple vista como los mapas, párrafos, esquemas, oraciones, entre otros.

Elementos internos

Los elementos internos son los contenidos que le pueden dar un significado al texto elaborado, entre ellas encontramos el lenguaje empleado, el estilo discursivo y la objetividad del texto.

Propiedades de los prototipos textuales

De manera que un mensaje pueda ser completamente transmitido y cada una de sus ideas pueda ser cerrada, es necesario que cada uno de los párrafos y oraciones se vean articuladas entre sí, manteniendo un orden y una relación establecida.

Coherencia

Entendemos como coherencia a la relación lógica que mantienen la estructura de texto y el tema del mismo.

Para que esto suceda deberemos tener una estructura clara, donde las oraciones se encuentren bien definidas en el párrado, siempre teniendo en cuenta que tenemos que hacer un orden en el texto adecuado y sencillo donde no podamos tener lugar a contradicciones.

Adecuación

Para conseguir adaptar el mensaje de manera que pueda ser interpretado por el receptor de forma correcta deberá producirse una adecuación. Dicha adecuación deberá tener un tema que podrá ser tanto particular como general.

El lenguaje utilizado deberá contar con una adecuación acorde, y podrá ser según las circunstancias tanto culto, coloquial o vulgar. Además habrá que tener en cuenta cual es la intención, si se planea solo comunicar o por el contrario se intenta divertir o describir.

Cohesión

Para poder realizar una correcta interpretación del mensaje las frases deben tener una cohesión-

Debemos usar nexos de conexión, es decir, conectores que nos ayden a unir las diferentes frases, dando coherencia y fluidez al texto. Además, deberemos intentar comunicar con sentido, frases concretas donde cada uno de los elementos que la formen tengan una estructura clara.

Clasificación de los prototipos textuales

Podemos clasificar a los prototipos textuales en 5 modelos, siendo estos los mostrados a continuación:

Textos narrativos

La meta de este prototipo es relatar un suceso, el cual se encuentra redactado en prosa. Este suceso puede ser real o imaginario, en el cual será redactado siguiendo un orden concreto y aplicando sustantivos, verbos y demás. Cuenta con elementos como:

  • Un narrador: Siendo este quien relata la historia o suceso.
  • Personajes: Quienes interactúan y forman parte de la historia.
  • Contexto: Siendo este el lugar o ambiente donde es desarrollada la historia.
  • Tiempo: El momento en el cual se desarrolla la historia.
Ejemplo de texto narrativo

No hemos podido llegar a tiempo ya que el coche ha sufrido una avería durante el camino, y hemos tenido que avisar a un taxi.

Textos descriptivos

El objetivo que tiene este prototipo es identificar de manera detallada ya sean objetos, personas, entre otros, siempre de forma objetiva o subjetiva. Se señalarán las características más importantes de lo que se describe, sea real o no.

 

Ejemplo de texto descriptivo

El león africano es un animal que pertenece a los felinos, tiene una altura de 1.75 metros aproximadamente si se mide desde la cruz hasta el suelo y de 2 metros desde la cabeza hasta la cola.

Textos de diálogo

Por medio del diálogo se reproducirá de manera literal una conversación. Se representará un cambio de información verbal entre 2 o más seres, donde se utilizará el signo guión (-) para señalar el turno de diálogo de cada participante junto al nombre.

El objetivo de este prototipo es proporcionarle sentido de conversación y una entonación al texto.

Ejemplo de diálogo

Situación: Cuando llegué al cine me reuní con mi amigo José le dije:

  • Protagonista: Lo siento por el retraso
  • Amiga: ¿Qué te contesto?
  • Protagonista: Que no me preocupase, que había sido muy poco tiempo.
  • Amiga: Si es que es una buena persona, menos mal que no se enfadó por eso.

Textos expositivos

El objetivo de este prototipo es explicar de la manera más objetiva posible un tema en específico.

Se basa en presentar cualquier tipo de estudio o investigación acerca de un fenómeno, proceso o tema de la manera en que el receptor pueda ser capaz de reflexionar y comprender la importancia del mismo.

Ejemplo de exposición

El presente estudio pretende ilustrar como tiene lugar las diferentes fases de las rocas. En la primera de las fases de dicho proceso podemos observar como …

Textos argumentativos

Su objetivo se basa en defender una visión o una idea en concreto con razones o pruebas.

Se busca persuadir a los receptores al utilizar una información objetiva que permita hacer válida la opinión del emisor, de manera que se pueda justificar una visión y se convenza al receptor con pruebas concretas

Ejemplo de argumentación

Pues a mí sinceramente me encanta mas el robot roomba pues no es tan ruidoso como el que comentas, ademas, con un solo período de batería es capaz de recorrer toda la casa sin dejar ningún ricón sin barrer.