Cuando decides tener un hijo tus responsabilidades se duplican. Ahora debes velar por él o ella y, por supuesto, por su bienestar.
Cuando tu hijo ingresa a la escuela y comienza a vivir su etapa escolar, tú, como padre o madre, debes responsabilizarte porque cumpla con sus deberes y practique lo suficiente en aquellas materias que le resulten complicadas.
Dedícate a revisar lo que tus hijos realizan en clase
Te recomendamos que diariamente, al llegar del trabajo o en el momento en el que tengas disponibilidad, les dediques a tus hijos al menos dos horas.
En este tiempo podrás revisar sus cuadernos, las actividades que haya realizado en clase y, por supuesto, chequear todas las asignaciones que tenga pendientes.
Conviértete en su guía de aprendizaje en casa
Al momento en el que tu hijo empieza a recibir tareas para realizar en casa debes tomar en cuenta que él requerirá de tu apoyo para hacerlas.
No te olvides de verificar qué tipo de actividad tiene pendiente por realizar y ayúdalo hasta que la finalice.
Sentarte a su lado y guiarlo mientras realiza el deber es una de tus responsabilidades como padre o madre, ya que de eso dependerá el avance en la educación del niño.
El hecho de que ayudes a tus hijos con sus deberes no significa que tendrás que hacérselos.
Al contrario, lo ideal es que funciones como una guía y les permitas sentirse confiados de las actividades que están realizando.
Cuando el niño se sienta confundido o atosigado por la tarea, allí estarás tú para alentarlo y apoyarlo.
Igualmente, es importante que realices pausas constantes para que no se sature de información.
Los recesos pueden tomarse cada 30 minutos o 1 hora, dependiendo por supuesto de la dificultad de la tarea a realizar.
Como puedes ver, acompañando a tus hijos a realizar sus tareas diarias, permitirás que se sienta completamente seguro y confiado de lo que está escribiendo, leyendo o dibujando.
Conviértete en el guía de los deberes para el hogar de tu hijo y otórgale la cantidad de confianza y seguridad que necesita para saber que lo que está realizando va por buen camino.
Para lograr que tus hijos sean personas responsables con sus deberes y los realicen de la manera adecuada, únicamente tendrás que dedicarle un par de horas de tu tiempo a su crecimiento académico.
Si eres un padre o madre de familia que trabaja jornadas muy largas, ¡tranquilo! Adáptate al tiempo que creas necesario pero jamás olvides revisar cómo está el progreso de tus hijos en la escuela.
Es muy probable que en más de una ocasión hayas escuchado la frase “la educación de los niños viene de la casa” y es que así es.
Con tu apoyo y revisión constante estarás criando a una persona no solo de bien, sino también sumamente responsable y con un alto rendimiento académico.
Empieza a formar parte importante de la educación de tus hijos revisándoles sus cuadernos o libros de trabajo. ¡Desde ahí estarás formando jóvenes excelentes!