Empezar mi primer negocio me salvó la vida. En esa temporada me sentía atrapado en un trabajo que, al final, acabé odiando, y día tras día me despertaba con más ansiedad al meditar que debía ir a la oficina donde ya no era feliz.
Desde ese día decidí aprender de qué manera ser emprendedor. Empecé a leer todo cuanto pude sobre negocios, estudié preguntando a todo el que podía qué le parecían mis ideas…
Sin embargo de lo que absolutamente nadie me charló fue de lo bastante difícil que sería emprender sin el apoyo de los que más deseaba.
Mi familia me apoyaron en todo; aún cuando gran parte de mi familia, mis amigos, e inclusive mi pareja no lo hicieron. Me llamaron xxx.
Muchos de ellos dejaron de hablarme y a otros tantos no les veo desde hace más de quince años.
De ahí que he querido redactar este artículo, pues sé que hay bastantes personas ahí fuera que desean ser emprendedores, mas las críticas por la parte de sus familias les paralizan y no les dejan avanzar.
Quizá te esté pasando esto ahora. Tu mayor sueño es crear tu negocio, pero tu familia, amigos, o bien tu pareja no te apoyan o bien te lo impiden.
Estos son mis siete consejos a fin de que te transformes en un emprendedor triunfante si absolutamente nadie de tu alrededor confía en ti, igual que me pasó a mí.
De qué manera ser un emprendedor triunfante cuando absolutamente nadie confía en ti
1. Enfócate en tu pasión y deja las críticas a un lado
Te pediré algo que realmente te valdrá de lección para todos y cada uno de los aspectos de tu vida: no permitas que NADIE te afirme lo que debes hacer con tu vida.
Si tu auténtica pasión en este planeta es comenzar un negocio propio, tan solo HAZLO. No permitas que otros controlen tu vida.
No permitas que las críticas del resto te afecten tanto que hagan que abandones tu idea de transformarte en emprendedor.
O bien peor aún: que te influencien a fin de que montes un negocio que a ti ni tan siquiera te resulta interesante solo pues tus progenitores, tu marido o bien mujer, o bien tus amigos piensan que vas a ganar más dinero con esto.
Aún no conozco a ningún empresario que haya tenido éxito montando una compañía en la que no cree, en la que no le agrada lo que vende, o bien que sencillamente la empezó por ganar más dinero sin importarle el resto.
La clave para ser un emprendedor verdaderamente triunfante es hacer lo que quieres, y continuar tu auténtica pasión.
Jamás creas que tu idea de negocio es demasiado tonta o bien ida para no procurarlo.
Recuerda que a la mayor parte de emprendedores triunfantes que el día de hoy producen millones con sus negocios asimismo les llamaron locos en sus comienzos, y absolutamente nadie confiaba en ellos.
2. Da el paso y arriésgate
La vida es demasiado corta para desaprovecharla no tomando decisiones o bien por el hecho de que alguien no confíe en ti.
A la única persona que verdaderamente precisas para triunfar y en la que confiar es a ti.
Si tus instintos, tu intuición, o bien tu corazón te afirman que eso es lo que deseas hacer, lo que siempre y en todo momento has soñado lograr, nada ni absolutamente nadie deben impedirte lograr tus metas.
¿Tienes temor a fallar? Todo el planeta lo tiene. Solo los valientes que se atreven a cruzar el límite del descalabro son los que llegan hasta la meta.
Los que jamás lo procuran por miedo a lo que pueda salir mal son aquellas personas que al final de sus vidas miran atrás, y se arrepienten de no haber pasado a la acción.
Además de esto, el fallo no es un estado permanente en la vida: si te caes, siempre y en todo momento puedes regresar a levantarte.
Si fallas en algo, siempre y en todo momento hay una solución; y puedes aprender de esos fallos para no cometerlos la próxima vez.
Los que no exponen son los que jamás van a aprender y siempre y en toda circunstancia se van a quedar con la duda de “¿qué habría pasado si…?”. Con lo que no seas uno de ellos y lánzate.
3. Verifica que tu idea es buena
¿Alguna vez te has parado a meditar que quienes no confían en ti es posible que no lo hagan porque tu idea de negocio no les gusta?
Es verdad que bastante gente solo te criticará por el hecho de que van a tener envidia de ti o bien por el hecho de que son personas negativas que no desean que otros triunfen.
Quizá la gente que te quiere, y que de verdad desean apoyarte puede que vean algún fallo que no puedes ver en tu idea.
De ahí que esta es una de las primeras reglas de oro para ser un emprendedor exitoso: revisar si tu proyecto tiene futuro o bien no.
Quizá a ti un nuevo accesorio para tu movil que te va a costar 300 USD fabricar y vender por 500 USD para sacar beneficios te parezca algo revolucionario… pero ¿verdaderamente alguien lo va a consumir?
Debes investigar bien si en el mercado donde deseas vender tu producto o bien servicio hay un nicho para este, si hay clientes del servicio prestos a adquirir, a abonar ese costo, qué otros contendientes existen…
Crea una investigación de mercado lo más detallada posible para poder ver si tu idea es buena o bien debes corregir ciertos fallos.
Y cuando la hayas ratificado, vas a saber al cien por ciento que puedes lograr el éxito con ella, y los que te quieren y desean apoyarte, van a poder ver que tu idea no era tan loca como creían.
4. Persiste y no te rindas
La constancia es la puerta que te va a llevar verdaderamente al éxito. Siento decirte esto, si al primer obstáculo que hallas te rindes, jamás vas a llegar lejos.
Si el resto no confían en ti, y eso hace que te paralices, te vas a pasar la vida sin hacer nada y te vas a quedar exactamente en el mismo sitio para siempre.
Si dejas que disculpas estúpidas como “no tengo tiempo, no tengo dinero, absolutamente nadie me apoya, no sé hacerlo, tengo temor de fracasar…” se apoderen de ti, jamás alcanzarás tus metas.
En muchas ocasiones, en mis otros artículos, te he contado que mi primer negocio prácticamente me dejó arruinado. Es verdad que estuve a puntito de rendirme y regresar a un trabajo que detestaba.
Aunque en lugar de eso decidí aprender de mis fallos y regresar a hacerlo realidad.
Y es merced a esa voluntad, a ese apreciar superarme a lo que el día de hoy puedo estar hablando acá contigo y tener mis negocios con los que soy independiente, vivo conforme mis reglas, y absolutamente nadie me debe decir cuánto puedo o bien no puedo ganar cada mes.
Piénsalo bien: ¿prefieres rendirte y ser un esclavo de otros tu vida? ¿O bien prefieres insistir y conseguir la dulce recompensa de ser tu jefe?
5. Aprende: el conocimiento es poder
Proseguir aprendiendo y desarrollando tu curiosidad es lo que te dejará ser más independiente, tener más confianza y seguridad en ti, y adquirir nuevas habilidades que te lleven muy alto.
El conocimiento va a hacer que sepas tomar las resoluciones adecuadas aun cuando el resto te impiden hacerlo, y tu fortaleza mental va a aumentar para encarar cualquier reto que se te presente.
Seguro que conoces a alguna de esas personas que siempre y en todo momento afirman “no, a mí no me hace falta saber esto” y que, en general, no han llegado (ni van a llegar) a nada en sus vidas.
De ahí que, para ser un emprendedor triunfante, es preciso que estés en incesante aprendizaje.
6. Ten paciencia: tu éxito va a llegar
Tener paciencia es uno de los primordiales requisitos que se precisan para triunfar en cualquier labor. Mas para ser emprendedor es todavía más esencial.
Al empezar un negocio te hallarás ciertos obstáculos en el camino. Si perseveras en ello, y no te rindes, tu éxito va a llegar más pronto que tarde.
En los instantes en que las personas de tu alrededor te afirmen que jamás vas a llegar a tu meta es cuando más paciencia debes tener. A ellas no debes darles ninguna explicación pues en la mayor parte de casos ni tan siquiera se la merecerán.
Debes entender que un emprendimiento no se edifica de un día para otro.
Es más como una planta a la que hay que regar, esmerarse en cuidar, y con el tiempo va a dar unos frutos fantásticos de los que puedas gozar.
7. Admite creencias, mas no permitas que te influyan
En los negocios, cuando alguien próximo a ti no espera que empieces tu emprendimiento, primero te criticará a fin de que no lo hagas. Aunque cuando vea que no puede persuadirte va a tratar de que cambies de opinión de una forma sutil dándote consejos.
En estos casos puedes percibir las creencias del resto y, si tienen algún punto de vista interesante, considerarlas. Sin embargo jamás dejes que esos comentarios te influyan de gran forma en tus resoluciones.
Si deseas crear un negocio deseas ser independiente, ser tu jefe, y no lo haces a fin de que otros te afirmen lo que puedes o no puedes hacer.
Conque ten mucho cuidado con esas creencias que semejan tener buena pretensión y realmente procuran separarte de tu proyecto, por el hecho de que podrían ser la catástrofe para el emprendimiento que tratas de comenzar.
Ser emprendedor no es fácil cuando otros (sobre todo tus seres queridos) no te apoyan ni creen en ti del todo, pero recuerda siempre y en toda circunstancia esto: es TU vida, son TUS decisiones, y TU eres quien debe mantener el control sobre ello y opinar en ti para conseguir lo que siempre y en toda circunstancia has soñado.
Permíteme un comentario abajo y dime qué te impide a ti ser un emprendedor de éxito y por qué razón.