No es ninguna sorpresa que los padres podrían necesitar de alguna ayuda para el cuidado de la salud en sus hijos, en donde se deben cuidas aspectos como la alimentación, el desarrollo emocional y físico. A pesar de que parece un desafío algo complejo, no es necesario recurrir a grandes cambios de hábitos o alimenticios para asegurarse contar con una salud adecuada. Solo se deben seguir unas pautas básicas que pueden ayudar a alentar a nuestros hijos a comer bien y mantener un peso considerado como saludable.

El cuidado de la salud

Descargar ficha: El cuidado de salud

El primer paso para el cuidado de la salud, es que los padres deben controlar los suministros. Esto quiere decir que deben ser los padres quienes deciden qué alimentos comprar y cuando estos se proporcionaran. Esto es fácil de comprender, debido a que los niños siempre guiaran a sus padres por los alimentos que son menos nutritivos y cuentan con grandes cantidades de azúcar. En este tipo de situaciones, los adultos deberían ocupar su criterio para hacer comprender que alimentos son beneficiosos para el cuidado de la salud en niños. También es importante considerar que si la comida favorita del niño no es tan nutritiva, está todavía debería mantenerse de vez en cuando para que este no se sienta deprimido.

Sobre el tema de los alimentos, los niños deben tener la oportunidad de elegir lo que comen o si este realmente desea comer. Es importante que los niños participen de la familia. También estos deben contar con un horario regular para la comida y los refrigerios. De las diversas selecciones que ofrecemos como padres, debemos dejarlos elegir qué comer y cuánto quieren. Mientras que este tipo de decisiones puede parecer demasiada libertad, si las alternativas que ofrecemos son nutritivas y deliciosas como se señaló anteriormente, no nos encontraremos con alguna negativa por parte del niño, debido a que aprenderá a comer de manera sana y deliciosa, a la vez que fortalece el lazo afectivo con los padres al generar confianza en ellos.

Descargar ficha: El cuidado de la salud para colorear

Se debe conocer que las preferencias alimenticias de las personas se desarrollan temprano en la vida, esto quiere decir que lo que comen los niños, será lo que consuman gran parte de su vida. Los gustos y disgustos en las comidas comienzan a formarse incluso cuando los niños aún son bebés. Como padres se debe conocer que podrá ser necesario servir un nuevo alimento en varias ocasiones diferentes para que un niño llegue a aceptarlo. Nunca se debe obligar a un niño a comer un nuevo alimento, la estrategia ideal es ofrecer un par de bocados como una pequeña introducción a los nuevos alimentos, especialmente frutas y verduras.

Descargar ficha: El cuidado de la salud alimentos

Uno de los puntos más importante para el cuidado de la salud en niños, es el tema de las gaseosas y otras bebidas endulzadas que solo agregan calorías extras e interfieren con una buena nutrición. En edades tempranas el agua y la leche son consideradas como las mejores bebidas para los niños. El jugo también es recomendado cuando este es 100% natural, pero los niños no necesitan un exceso en su consumo.