Las fichas de números que combinan diferentes actividades, nos pueden ayudar cuando es hora de aprender los números. Por lo general se recomienda que entre los 3 y 4 años, los pequeños ya deben ir conociendo los diferentes números y las reglas en cómo estos son utilizados para ayudar a contar, cuál es su forma y el nombre, el orden en que estos se ubican, etc. Debemos conocer que hay diversas maneras para facilitar este aprendizaje a los más pequeños del hogar, pero sobre todo, la recomendación es que esto sea por medio de una enseñanza natural, además de entretenida.
Fichas de números
Descargar ficha: fichas de números para contar
Las fichas de números destacan como una manera de generar una inducción al concepto de los números. Otra manera de generar esta inducción, es el escribir números sencillos, preferiblemente del 1 al 5 en algunas tarjetas y ubicarlos revueltos en una pila boca abajo, generando un pequeño juego para que el niño tome una de estas tarjetas al azar y adivine cual es el nombre de este número según algunas alternativas que podemos entregar. Cuando se acierte se deberá felicitar y demostrar que lo está realizando bien como una manera de estimular las ganas de memorizar el nombre del número.
Escritura de los números
A pesar de que desde una edad temprana se recomienda una inducción a los números en los niños, es muy probable que las habilidades psicomotrices aún no se encuentren desarrolladas, esto quiere decir que los pequeños pueden tener problemas al escribir con un lápiz. Si aun así se quiere enseñar a escribir los números, esto se puede hacer por medio de la arena. Básicamente se debe enseñar a los pequeños a formar el numero con sus dedos sobre la arena. Incluso este tipo de aprendizaje puede ser enseñado por medio de una Tablet gracias a la pantalla táctil.
Descargar ficha: fichas de números para agrupar
Otra manera de enseñar los conceptos de los números, que se suma a las fichas de números, tarjetas y el ejercicio de escribir con los dedos, es el combinar todos estos conceptos con situaciones que son cotidianas para el niño. Un ejemplo muy sencillo y que ayuda a que los conceptos de los números se aprenda de manera natural, es que el niño ayude a poner los cubiertos a la hora de una comida, en donde se le debe pedir que coloque tres cucharas u otra cantidad dependiendo de los integrantes de la familia. Esta indicación se debe realizar haciendo uso del número de productos pedidos con nuestros dedos, para así ayudar a comprender el concepto. Este pequeño ejercicio didáctico de aprendizaje puede trasladarse a casi cualquier situación.
Descargar ficha: fichas de números para unir
Otra alternativa para enseñar los números a los niños, son las canciones. Debemos considerar que las canciones siempre han sido consideradas como un gran método para enseñar casi cualquier cosa a los más pequeños del hogar. Esto se debe a que los niños se divierten y aprenden sin si quiera prestar atención. En el caso de que no se conociese ninguna canción que pueda estar relacionada con los números, siempre se puede pedir ayudar a otros padres o los abuelos, o simplemente recurrir a Internet.