Fuente | Freepik Premium
La bandera de Venezuela, también comúnmente llamado como pabellón nacional, es uno de los máximos elementos de reconocimiento a nivel internacional. Forma parte del grupo de los símbolos patrios del país. Es común que la bandera esté izada en diferentes fechas consideradas fechas patrias. También en distintas organizaciones tanto gubernamentales como no gubernamentales.
La historia de este pabellón, uno de los más coloridos y vívidos que hay en el continente americano se remonta a 1806. Cuando Francisco de Miranda, Prócer de Venezuela, la diseñó. Siendo así una de las primeras naciones en tener un estandarte que la identificara en otras naciones.
Diseño original y variaciones
La bandera de Venezuela, al contrario de otras naciones como las europeas e incluso los Estados Unidos de América, tiene una historia en la creación de la bandera. La misma fue presentada e izada por Francisco de Miranda en la expedición desde Ocumare de la Costa (Estado Aragua, Venezuela) a la Vela de Coro (Estado Falcón, Venezuela). Esta no se acerca ni remotamente a la que es izada actualmente.
La primera bandera tenía la intención de representar los vestigios y grandezas naturales de la nación. Todo debido a su panel de color azul más el sol radiante que era una pieza clave en esta bandera. La bandera de la cual se goza actualmente fue originalmente pensada por Miranda en 1801. Esta fue llamada la bandera madre.
Esta contiene los elementos que la bandera de Venezuela actual posee: Tres franjas de igual tamaño y grosor con los tres colores primarios. Siendo el primero el amarillo, el segundo el azul y el tercero el rojo.
La variación de la bandera a lo largo de los años solo se vio en el orden en el que fueron representadas las estrellas. Estas ubicadas dentro de la franja azul o amarilla. Para finalmente dejar 7 estrellas inicialmente colocadas en forma de arco sobre la franja azul y las mismas son de color blanco.
El orden de los colores jamás se vio alterado. Sin embargo diversas teorías sobre el significado de la bandera de Venezuela y sus elementos han surgido a lo largo de los años.
Significado de los elementos
Las franjas de la bandera de Venezuela son de tres colores (conocidos como colores primarios). Siendo el amarillo el principal, el secundario el azul y el tercero y último el rojo.
Una teoría sugiere que Miranda se había inspirado la belleza de uno de los romances que sostuvo con la Emperatriz Catalina II. El resultado de su inspiración por la belleza de la mujer lo llevó a hacer la siguiente analogía:
El amarillo representando los cabellos rubios. El azul por el color de sus ojos. El rojo por el intenso color de los labios de la Emperatriz. Sin embargo, esta teoría fue rechazada y se mantuvo una que, inicialmente, era un poco creíble.
Se decía que Miranda, luego de su viaje a Rusia, se habían inspirado en la bandera de dicho país para hacer la bandera de Venezuela. Sustituyendo el color blanco que hacía referencia a la nieve y el frío por el cálido amarillo, típico de los climas favorables que había en la nación.
Por último, la teoría que se mantiene firme y es contada como la oficial es que el significado de los colores tiene que ver con el origen patriótico de Venezuela y de la belleza natural. Siendo el color amarillo el representante de la calidez y el sol de las costas y cielo de Venezuela.
El azul por el mar caribe que rodea a la nación. Y el rojo por la sangre derramada por los patriotas en la independencia de la nación. Las siete estrellas, que luego de varias reformas fueron aumentadas a 8, representan las 8 provincias libertadas en Venezuela.