Los organizadores gráficos, son un conjunto de representaciones visuales, de conocimientos que demuestran información, la cual resalta aspectos importantes de un concepto o materia dentro de un esquema usando etiquetas.
Los organizadores gráficos, están representados de distintas formas y estructuras, y nos muestran estructuras básicas, que son utilizadas con metáforas visuales para mostrar los diferentes tipos de información y de conocimiento, como también variaciones de posición, tamaño, forma, color, flechas, líneas e imágenes, que les otorgan un estilo propio.
Esta diferenciación puede determinar el tipo de información por la que puede ser anexada al organizador gráfico. Esto sucede porque en algunos organizadores es más concernientes ciertas tareas que otros. En este artículo, señalaremos los diferentes organizadores.
Tipos de organizadores gráficos
- Arañas. La idea central en este organizador, se encuentra está en el medio del mapa, con los conceptos relacionados distribuidos: las patas como ideas principales y los soportes de las patas como sub-detalles o ejemplos que aportan a las ideas principales.
- Mapas conceptuales
Son técnicas empeladas para organizar y representar la información en forma visual que incluye conceptos y relaciones, que al enlazarlos arman proposiciones. Su finalidad es resumir y a la vez relacionar de forma significativa los conceptos existentes de un tema.
- Mapas de ideas
Es una manera de organizar visualmente las ideas, lo cual permite establecer relaciones sin orden jerárquicos entre diferentes ideas.
- Diagramas Causa-Efecto
Este modelo es apropiado cuando el objeto de aprendizaje, desea que los estudiantes piensen, en las causas reales o potenciales de un suceso o problema, como también en las relaciones causantes entre dos o más fenómenos.
- Cadena de secuencias
Es un instrumento de mayor utilidad, la cual permite representar, todo tipo de eventos que sucede en un orden cronológico o para mostrar las etapas de un proceso.
- El mapa carácter.
Este instrumento es utilizado para analizar el carácter de una persona o personaje. Para realizarlo deben identificar los diferentes rasgos del carácter del personaje para después, apoyar este análisis con uno o más hechos y/o eventos puntuales de la vida de la persona.
También se puede usar este mapa del carácter para definir diferentes aspectos y acciones de uno o más personajes, antes de escribir un cuento, leyenda, o novela original.
- El mapa de un cuento:
Este instrumento es usado realizar un análisis de la estructura de un cuento, también puede utilizarse para desarrollar las ideas claves y necesarias para escribir un cuento original. El mapa del cuento puede ser utilizado para la evaluación de contenidos, que se refieran al Lenguaje y la Comunicación.
- El organigrama:
Son esquemas o Sinopsis de la organización de una entidad (pública o privada) de una empresa o de una tarea asignada. Cuando es utilizado para el Aprendizaje Visual se describe a un organizador gráfico que permite representar de forma visual la posición jerárquica (vertical y horizontal) entre los diferentes componentes de una estructura o de un tema.
- Diagrama de flujo:
Se definen con este nombre, todas las técnicas usadas para representar de manera esquemática bien las secuencias de instrucciones de un algoritmo o los pasos de un proceso.
- Diagrama de venn:
Es un Organizador Gráfico, el cual permite entender las relaciones entre los conjuntos. En este tipo de tipo de organizador se usan círculos que son colocados uno encima de otros para representar grupos de ítems y también ideas que comparten o no propiedades en común.
Su creador el matemático y filósofo británico John Venn quería representar gráficamente la relación matemática o lógica que existe entre los diferentes grupos de cosas (conjuntos), representando cada conjunto mediante un óvalo, círculo o rectángulo.
Al superponer dos o más de las figuras geométricas antes mencionadas, el área en que confluyen indica la existencia de un subconjunto que tiene características, las cuales son comunes entre ellas; en el área restante, propia de cada figura, se ubican los elementos que pertenecen a esta.
- Líneas de tiempo
Permiten ordenar una serie de eventos o de hitos sobre un determinado tema, de tal manera que se visualice con claridad la relación temporal entre ellos.